Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MEELE)

Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

RVOE 0099P04005/1999-01-07 con acuerdo No. 2016P04225 de fecha 25 de junio del 2016
Ver Folleto Digital

uninter

Objetivo

Formar Maestros con elementos pedagógicos, críticos, teórico-prácticos significativos, coherentes y actualizados, con el fin de desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para enseñar el español como lengua extranjera. Reconocer y saber utilizar las herramientas pedagógicas, didácticas, socio-culturales y semióticas indispensables, con el propósito de fundamentar y perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera.

Perfil de Ingreso
  • Capacidad de razonamiento, análisis y síntesis.
  • Capacidad de comprensión de lectura, expresión oral y escrita.
  • Nivel suficiente de comprensión de inglés.
  • Responsabilidad, capacidad de trabajo individual y en equipo
  • Espíritu crítico y autocrítico.
  • Una base significativa de formación metodológica.
Requisitos de Ingreso para estudiantes nacionales.
  • Título de licenciatura o certificado con la totalidad de créditos en Idiomas, Letras Hispánicas, Literatura o áreas afines. Entrevista con el Director del programa
  • Acreditar el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura mediante aplicación de examen institucional. En caso de no aprobar el examen es necesario cursar y aprobar el curso propedéutico
  • En caso de no tener una carrera afín, es necesario tener experiencia mínima comprobable de dos años en el campo o aprobar el examen de lengua española
  • En caso de no contar con los requisitos antes mencionados o no aprobar el examen de lengua española, es necesario cursar y aprobar el curso propedéutico.
Requisitos de Ingreso para estudiantes extranjeros.
  • Título de licenciatura en idiomas, letras hispánicas, literatura o áreas afines revalidado por la Secretaría de Educación Pública
  • Entrevista con el comité evaluador
  • En caso de no tener dominio del idioma inglés, acreditar el manejo del idioma a nivel de comprensión de lectura mediante aplicación de examen institucional. En caso de no aprobarlo es necesario cursar y aprobar el curso propedéutico.
  • En caso de no tener una carrera afín, es necesario tener experiencia mínima comprobable de dos años en el campo.
  • Aprobar el examen de comprensión del idioma español para no nativo hablantes.
Perfil del Egreso.

Como egresado de la Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, será capaz de llevar a cabo una investigación científica en el campo de adquisición de una segunda lengua/lengua extranjera, asimismo, será capaz de implementar la metodología adecuada a la enseñanza del español como lengua extranjera (segunda lengua). Aunado a lo anterior contará con:

Conocimientos:

Como egresado de MEELE aplicará mediante estrategias de análisis, síntesis y evaluación conocimientos en Lingüística, Lingüística Aplicada, Adquisición de una Segunda Lengua/Lengua Extranjera, Metodología de la Enseñanza de una Segunda Lengua (Lengua Extranjera), Investigación en el Proceso de Adquisición de Lenguas, Sociolingüística y Cultura.

Haabilidades:

Será capaz de formar juicios de los procesos de adquisición de una segunda lengua (lengua extranjera), para implementar estrategias de enseñanza adecuadas; valorará la metodología apropiada para la enseñanza del español como L2 (LE), y mediante un análisis de necesidades asesorará centros escolares para el desarrollo curricular y la selección de materiales apropiados para la enseñanza; además de tener la capacidad de trabajar en equipos de carácter multidisciplinario para elaborar y/o modificar programas de estudio, con bases metodológicas acordes con las necesidades existentes en el ámbito laboral.

Actitudes:

El egresado desarrollará actitudes de investigación científica en el proceso de adquisición de lenguas, adquirirá herramientas para interactuar exitosamente con otras culturas, es decir, demostrará actitudes de sensibilidad respecto a su escala de valores con el objetivo de lograr una comunicación intercultural asertiva. Asimismo, desarrollará actitudes de participación en organizaciones profesionales y académicas, así como de ética, de liderazgo, de respeto y de servicio.

Destrezas

Implementará estrategias docentes considerando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes; diseñará y organizará actividades pedagógicas empleando las cuatro destrezas lingüísticas; evaluará y diseñará materiales didácticos para ser empleados como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje y será autónomo para diseñar e implementar una investigación científica en el campo de las lenguas.

Mercado Laboral
  • Como especialista será capaz de entender los procesos de adquisición de una Segunda Lengua/Lengua Extranjera con el propósito de implementar estrategias docentes.
  • En Organizaciones Educativas evaluando materiales didácticos, y/o que creen sus propias unidades didácticas para que sean empleadas como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Como especialista en la enseñanza de su lengua materna, que pueda competir y laborar a nivel internacional, ya sea en el Continente Americano, en Europa o Asia.
Modalidades de Titulación.
  • Tesis.
  • Tesina con perfil de plan de negocios.
  • Tesina con perfil de informe en la práctica.
  • Tesina tradicional.
Líneas de Investigación.

A continuación se presenta un cuadro de las líneas de investigación de la Universidad Internacional. Las líneas de investigación para la Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera-MEELE están adscritas al área de Humanidades y Educación, del CIMA y se han propuesto de acuerdo a los programas de estudios de dicha maestría. Asimismo, se adjunta el listado de las investigaciones que actualmente se están desarrollando, a las cuales se les dará continuidad y profundidad en la maestría. Se crearán otras nuevas líneas en el área de Lingüística y Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, conforme el programa se consolide.

Área de Investigación

Rama o campo de conocimiento sobre el cual se pretende realizar investigación y que comprende una o varias líneas de investigación. (UNINTER).

Proyecto de Investigación.

Es un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas para lograr objetivos específicos dentro de los límites de un presupuesto y un período de tiempo específicos. Su ejecución está a cargo de un investigador o grupo de éstos. (UNINTER).

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN.
  • Lingüística Aplicada.
  • Fonética y Fonología.
  • Estudios Literarios.
  • Estudios de Cultura Hispanoamericana Desarrollo y Fortalecimiento de la Cultura Regional
  • La Educación en México

Además de estas, se propone implementar en MEELE las siguientes líneas de investigación a las que se asignará un responsable, en cuanto la planta de profesores se establezca por completo:

  • Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, es decir, estudios sobre la aplicación y propuestas en los enfoques teóricos correspondientes en la enseñanza de una segunda lengua (lengua extranjera).
  • Adquisición de una Segunda Lengua (Lengua Extranjera
  • Dialectología.
  • Filología.
  • Procesos del aprendizaje
Director del Programa

Mtro. Álvaro Vergara Villanueva
avergara@uninter.edu.mx

Módulo
Contenido
Comunicación e Investigación.
  • Métodos Estadísticos Avanzados
  • Metodología de la Investigación en la Adquisición de Lenguas
  • Seminario de Tesis I
  • Seminario de Tesis II
Lenguaje y Cultura
  • Adquisición de Una Segunda Lengua / Lengua Extranjera.
  • Lingüística Histórica del Español.
  • Lenguaje, Sociedad y Cultura.
  • La Pragmática y el Estudio del Español.
  • Gramática Comparativa del Inglés y del Español.
  • Estructura del Español Moderno.
  • Cultura Latinoamericana.
Literatura y Educación
  • Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Seminario de Análisis y Crítica de Textos Literarios.
  • Desarrollo de Destrezas.
  • Español para Fines Específicos .
  • Estrategias Didácticas y Apoyo Tecnológico
  • Elaboración del Currículum de Lenguas.
  • Conducción de Grupos.