Maestría en Educación y Tecnología Educativa (MET)

RVOE 2009P04095/2009-12-18
Ver Folleto Digital

uninter

Objetivo

Formar Maestros en Educación y Tecnología Educativa capaces de diseñar, desarrollar, administrar y evaluar proyectos académicos basados en la tecnología educativa, (nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC’s), que promuevan mejores ambientes de enseñanza-aprendizaje en sus contextos educativos, fomentando competencias académicas y didácticas, así como diseñar e implementar las transformaciones que exigen esas demandas en escenarios interdisciplinarios y multidisciplinarios.

Perfil de Ingreso

Capacidad de razonamiento, análisis y síntesis, de comprensión de lectura, expresión oral y escrita, comprensión de inglés, responsabilidad, capacidad de trabajo individual y en grupo, espíritu crítico y autocrítico, base significativa de formación metodológica, interés por la investigación, interés por las tecnologías de información y comunicación.

Perfil del Egreso.

Como egresado de la Maestría en Educación y Tecnología Educativa de la Universidad Internacional, será capaz de llevar a cabo una investigación científica en el campo de la educación, al mismo tiempo podrá diseñar, gestionar e implementar proyectos educativos haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC’s) en escenarios educativos.
Al concluir la maestría el egresado contará con:

Conocimientos

Aplicará mediante estrategias de análisis, síntesis y evaluación conocimientos en educación, teorías de la educación, tecnología educativa; evaluación de programas educativos en instituciones pedagógicas públicas y privadas, mejorará la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, diseño e implementación de proyectos educativos haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Habilidades

Podrá diseñar, aplicar y gestionar multimedia y portales educativos, así como proyectos digitales colaborativos, con aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación como instrumentos para la enseñanza y el uso de la red internet para fines pedagógicos, además tendrá la preparación para investigar y evaluar modelos educativos basados en tecnología de vanguardia que beneficien a las instituciones educativas públicas y privadas dentro del contexto globalizado que ocupa actualmente a la comunidad internacional.

Actitudes:

Desarrollará actitudes de investigación científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una mejora continua y una cultura de la calidad, también desarrollará actitudes de participación en organizaciones profesionales y académicas para determinarse como un especialista ético y capaz de satisfacer las nuevas demandas educativas.

Destrezaas

Será capaz de implementar estrategias docentes considerando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, diseñará y organizará actividades, administrará proyectos de tecnología aplicados a la educación desde su diseño hasta su evaluación, seleccionará las tecnologías educativas más adecuadas para sus fines de enseñanza, diseñará ambientes y metas para cada objetivo de aprendizaje.

Mercado Laboral
  • Centros de investigación.
  • Instituciones educativas públicas o privadas.
  • Sistema Educativo Federal, Estatal o Municipal.
Modalidades de Titulación.

Elaboración de tesis, con los lineamientos establecidos por Universidad Internacional. Si desea mayor información, acuda con el Director de su programa.

Líneas de Investigación.

Nivel I.- El Docente y su Desarrollo.
Objetivo: diseñar proyectos de investigación relacionados a la actualización y formación del docente, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje que muestren el nivel de capacidad. La formación del docente en la educación básica, media superior y superior. La actualización y capacitación del docente. Aprendizaje y desarrollo (sociocultural y cognición). Procesos de enseñanza-aprendizaje.

Nivel II.- Planes y Programas.
Objetivo: elaborar propuestas de investigación aplicando modelos de evaluación en planes y programas docentes, el proceso de enseñanza en los diferentes niveles de educación, fomentando y fortaleciendo la cultura regional. La investigación para la evaluación de planes y programas docentes en instituciones de educación media superior y superior. Modelos de enseñanza aplicables a programas y materias en instituciones de educación básica, media superior y superior. Desarrollo y fortalecimiento de la cultura regional.

Nivel III.- La Pedagogía y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).
Objetivo: diseñar propuestas de investigación relacionadas a la innovación en diferentes escenarios educativos, aplicando las nuevas tecnologías de información y comunicación. Innovación educativa a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC´s). Modelos de enseñanza a distancia empleando plataformas virtuales. Estrategias de enseñanza aplicando nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´s).

Director del Programa

Mtro.Álvaro Vergara Villanueva
avergara@uninter.edu.mx

Módulo
Contenido
Pedagógica
  • Evaluación de Programas Educativos.
  • Diseño Curricular (teoría y práctica).
  • Modelos de Enseñanza del Siglo XXI.
  • Evaluación de Modelos de Tecnología Educativa.
  • Paradigma de Aprendizaje e Innovación Educativa.
  • Aspectos Sociales del Uso de Tecnología Educativa
Investigación y Metodología
  • Historia del Pensamiento Metodológico Universal.
  • Seminario de Tesis.
  • Seminario de Investigación.
Tecnología Educativa
  • Diseño y Gestión de Portales Educativos.
  • Uso Didáctico de la Red Internet.
  • Diseño y Aplicación de Multimedia Educativa
  • Aplicación de las NTIC'S como instrumentos para la Enseñanza.
  • Proyectos de NTIC'S y Estrategias Constructivistas de Enseñanza-Aprendizaje
  • Diseño y Gestión de Proyectos Digitales Colaborativos.
  • Creaciones de Proyectos Educativos basados en Aplicaciones Web.