Maestría en Educación en Formación Docente (MEFD)

RVOE 2011P04122/2011-07-01
Ver Folleto Digital

uninter

Objetivo

Formar Maestros en el campo de la Educación en Formación Docente con sólida preparación teórica y metodológica, que a partir de la reflexión propositiva sobre los problemas educativos, sean capaces de comprender y aplicar los principios epistemológicos y pedagógicos que fundamentan el fenómeno educativo; así como realizar trabajos de planeación, implementación y evaluación educativa, con la visión de elevar la calidad de la educación en beneficio de la sociedad.

Perfil de Ingreso
  • Capacidad de razonamiento, análisis y síntesis, de comprensión de lectura, expresión oral y escrita.
  • Comprensión de inglés
  • Responsabilidad, capacidad de trabajo individual y en grupo.
  • Espíritu crítico y autocrítico.
  • Base significativa de formación metodológica.
  • Interés por la investigación
  • Interés por las tecnologías de información y comunicación.
Requisitos académicos de Ingreso.

Título de Licenciatura o Certificado con la totalidad de créditos, si se cursa como opción de titulación. En ambos casos para licenciaturas de Educación, Pedagogía, Ciencias de la Educación, Enseñanza del Español, Idiomas o áreas afines.

Perfil del Egreso.

Como egresado de la Maestría en Educación en Formación Docente de la Universidad Internacional, estará formado y capacitado para impactar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas sus modalidades escolares, por sus conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos. Desarrollará sus funciones con enfoque innovador en el diseño, implementación, evaluación y planeación de programas y planes de estudio en los diferentes niveles que contempla el sistema educativo mexicano, asimismo aquellos que le permitan el desarrollo de propuestas para el diseño y promoción de medios, materiales, herramientas y estrategias que impacten en el ámbito de la formación docente, el aprendizaje, y la administración escolar. Será un promotor del desarrollo de la investigación y la innovación educativa.

Como egresado de la Maestría en Educación en Formación Docente, podrá desempeñarse en dependencias educativas y centros escolares, públicos y privados, dado que dominará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas:

Conocimientos:
  • A partir de las principales teorías, métodos y técnicas pedagógicas comprenderá, interpretará y evaluará los paradigmas relacionados con la práctica educativa, considerando los niveles, tipos y modalidades educativas.
  • Seleccionará, utilizará y aplicará el conjunto de referentes conceptuales metodológicos e instrumentales de vanguardia, y sus efectos sociales y educativos en el terreno pedagógico didáctico.
    A partir de la metodología básica transformará y desarrollará proyectos relacionados con el ámbito pedagógico-didáctico de la disciplina.
Actitudes:
  • Para el trabajo intelectual y la investigación científica como vehículo de conocimiento de la realidad social y educativa y como apoyo para la toma de decisiones.
  • Estudiará y analizará de manera sistemática las necesidades de desarrollo de los sistemas educativos.
  • Disposición para favorecer a la formación de grupos interesados en el desarrollo y difusión de actividades pertenecientes al área educativa.
  • Se comportará social y éticamente para guiar sus decisiones en beneficio de la educación.
  • Orientará y asesorará a los educandos.
  • Se desempeñará como docente de calidad con un elevado nivel competitivo.
Habilidades y Destrezas:
  • Para el ejercicio y optimización de la docencia y disciplina, integrado en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento significativo, habilidades de pensamiento crítico y creativo y la formación ética de los estudiantes.
  • Participará en la planeación, gestión, instrumentación y evaluación de programas y proyectos innovadores que den respuestas a problemáticas trascendentales en el ámbito educativo.
  • Elaborará artículos argumentativos para publicar revistas especializadas nacionales e internacionales.
  • Diseñará materiales didácticos innovadores que promuevan la mejora de la práctica docente.
  • Proporcionará asesoría y orientación escolar.
  • Investigará problemas educativos interrelacionados con su práctica profesional.
  • Será capaz de implementar estrategias docentes considerando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, diseñará y organizará actividades, administrará proyectos educativos haciendo uso de tecnología aplicados a la educación, desde su diseño hasta su evaluación.
  • Diseñará ambientes y metas para cada objetivo de aprendizaje.
Mercado Laboral

La Maestría en Educación en Formación Docente asume la preocupación permanente de impulsar cambios e innovaciones que permitan a los egresados obtener una mayor calidad en sus funciones educativas, logrando la pertinencia social que se requiere.

Los conocimientos y las experiencias adquiridos durante los estudios de posgrado, le permitirán como egresado desarrollar sus competencias y facilitar su ingreso al mundo de la educación y de la docencia, diferenciando y aplicando herramientas de tecnología educativa, ya que ningún conocimiento permanece estático, al evolucionar la educación, necesariamente evolucionará y deberá armonizar los sistemas educativos, con lo cual no solo habrá traspasado las fronteras sociales o culturales sino más allá; habrá traspasado las fronteras del conocimiento educativo que han problematizado el mundo global de la educación, de la formación docente y de la tecnología.

Como profesor desarrollará habilidades para evaluar el quehacer docente con una perspectiva metodológicamente rigurosa, que pueda tener resultados tangibles y pertinentes para la institución donde trabaje, siempre orientado al mejoramiento. Además de desarrollar sus percepciones sobre los programas de formación y sus habilidades para diseñar programas de estudio.

Modalidades de Titulación.

Elaboración de tesis, con los lineamientos establecidos por Universidad Internacional. Si desea mayor información, acuda con el Director de su programa.

Líneas de Investigación.

El docente y su desarrollo:

  • La formación del docente en la educación básica, media superior y superior.
  • La actualización y capacitación del docente
  • Aprendizaje y desarrollo (sociocultural y cognición).
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje.

Planes y Progamas

  • La investigación para la evaluación de planes y programas docentes en instituciones de educación, media superior
  • Modelos de enseñanza aplicables a programas y materias en instituciones de educación básica, media superior y superior.
  • Desarrollo y fortalecimiento de la cultura regional.

La Pedagogía y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s):

  • Innovación educativa a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. (NTIC´s
  • Modelos de enseñanza a distancia empleando plataformas virtuales.
  • Estrategias de enseñanza aplicando nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´s).
Director del Programa

Mtro.Álvaro Vergara Villanueva
avergara@uninter.edu.mx

Módulo
Contenido
Pedagogía
  • Desarrollo de la Educación en México.
  • Observación en el Aula.
  • Diseño Curricular (Teoría y Práctica) (Optativa
  • Evaluación de Programas Educativos.
  • Problemas de Enseñanza en la Educación.
  • Psicología Educativa.
  • Fundamentación y Planeación Didáctica.
  • Taller de Modelos de Enseñanza del Siglo XXI.
  • Laboratorio de Didáctica (Optativa).
  • Paradigmas de Aprendizaje e Innovación Educativa.
  • Conducción de Grupos (Optativa).
Investigación y Metodología.
  • Historia del Pensamiento Metodológico Universal
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Tesis
Tecnología Educativa.
  • Informática Aplicada a la Educación.
  • Proyectos de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Estrategias Constructivistas de Enseñanza-Aprendizaje (Optativa).
  • Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de Información.
  • Comunicación como Instrumentos para la Enseñanza (Optativa).
  • Evaluación de Modelos de Tecnología Educativa (Optativa)
Desarrollo Humano y Administración
  • Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo.
  • Administración de Instituciones Educativas.
  • Entorno Humano y Desarrollo Organizacional (Optativa).
  • Liderazgo y Estrategias de Negociación (Optativa).