Maestría en Educación en Formación Docente (MEFD)

RVOE 2011P04122/2011-07-01
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Maestría en Educación en Formación Docente

Objetivos Generales
  • Formar profesionales el campo de la Educación en Formación Docente con sólida preparación teórica y metodológica.
  • Serás capaz de comprender y aplicar los principios epistemológicos y pedagógicos que fundamentan el fenómeno educativo.
  • Realizarás trabajos de planeación, implementación y evaluación educativa, con la visión de elevar la calidad de la educación en beneficio de la sociedad.
Requisitos académicos de Ingreso

Título de Licenciatura o Certificado con la totalidad de créditos, si se cursa como opción de titulación. En ambos casos para licenciaturas de Educación, Pedagogía, Ciencias de la Educación, Enseñanza del Español, Idiomas o áreas afines.

Perfil del Egreso
  • La maestría forma profesionales capaces de impactar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas sus modalidades escolares, por sus conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos.
  • Desarrollarás tus funciones con enfoque innovador en el diseño, implementación, evaluación y planeación de programas y planes de estudio en los diferentes niveles que contempla el Sistema Educativo Mexicano.
  • Harás propuestas para el diseño y promoción de materiales, herramientas y estrategias que impacten en el ámbito de la formación docente, el aprendizaje, y la administración escolar.
  • Serás un promotor del desarrollo de la investigación y la innovación educativa.
  • Te desempeñarás en dependencias educativas y centros escolares, públicos y privados.
  • Evaluarás los paradigmas relacionados con la práctica educativa, considerando los niveles, tipos y modalidades educativas.
  • Seleccionarás, utilizará y aplicará el conjunto de referentes conceptuales metodológicos e instrumentales de vanguardia, y sus efectos sociales y educativos en el terreno pedagógico didáctico.
  • Te comportarás social y éticamente para guiar tus decisiones en beneficio de la educación.
  • Participarás en la planeación, gestión, instrumentación y evaluación de programas y proyectos innovadores que den respuestas a problemáticas trascendentales en el ámbito educativo.
  • Diseñarás materiales didácticos innovadores que promuevan la mejora de la práctica docente.
  • Investigarás problemas educativos interrelacionados con su práctica profesional.
Conocimientos:
  • A partir de las principales teorías, métodos y técnicas pedagógicas comprenderá, interpretará y evaluará los paradigmas relacionados con la práctica educativa, considerando los niveles, tipos y modalidades educativas.
  • Seleccionará, utilizará y aplicará el conjunto de referentes conceptuales metodológicos e instrumentales de vanguardia, y sus efectos sociales y educativos en el terreno pedagógico didáctico.
    A partir de la metodología básica transformará y desarrollará proyectos relacionados con el ámbito pedagógico-didáctico de la disciplina.
Actitudes:
  • Para el trabajo intelectual y la investigación científica como vehículo de conocimiento de la realidad social y educativa y como apoyo para la toma de decisiones.
  • Estudiará y analizará de manera sistemática las necesidades de desarrollo de los sistemas educativos.
  • Disposición para favorecer a la formación de grupos interesados en el desarrollo y difusión de actividades pertenecientes al área educativa.
  • Se comportará social y éticamente para guiar sus decisiones en beneficio de la educación.
  • Orientará y asesorará a los educandos.
  • Se desempeñará como docente de calidad con un elevado nivel competitivo.
Habilidades y Destrezas:
  • Para el ejercicio y optimización de la docencia y disciplina, integrado en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento significativo, habilidades de pensamiento crítico y creativo y la formación ética de los estudiantes.
  • Participará en la planeación, gestión, instrumentación y evaluación de programas y proyectos innovadores que den respuestas a problemáticas trascendentales en el ámbito educativo.
  • Elaborará artículos argumentativos para publicar revistas especializadas nacionales e internacionales.
  • Diseñará materiales didácticos innovadores que promuevan la mejora de la práctica docente.
  • Proporcionará asesoría y orientación escolar.
  • Investigará problemas educativos interrelacionados con su práctica profesional.
  • Será capaz de implementar estrategias docentes considerando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, diseñará y organizará actividades, administrará proyectos educativos haciendo uso de tecnología aplicados a la educación, desde su diseño hasta su evaluación.
  • Diseñará ambientes y metas para cada objetivo de aprendizaje.
Mercado Laboral
  • En el Sistema Educativo Federal, Estatal y Municipal como docente o investigador en todos los niveles de educación básica, media, superior y posgrado
  • En los sectores: público y privado en la enseñanza, en la capacitación, en el diseño de programas de estudio
  • En los sectores: público y privado en la administración
Modalidades de Titulación

Elaboración de tesis, con los lineamientos establecidos por Universidad Internacional.

Líneas de Investigación
  • Formación del docente en la educación básica, media superior y superior
  • Planeación académica y currículum
  • Modelos de enseñanza aplicables a programas y materias en instituciones de educación básica, media superior y superior
  • Innovación educativa a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. (NTIC´s)
  • Modelos de enseñanza a distancia empleando plataformas virtuales

Planes y Progamas

  • La investigación para la evaluación de planes y programas docentes en instituciones de educación, media superior
  • Modelos de enseñanza aplicables a programas y materias en instituciones de educación básica, media superior y superior.
  • Desarrollo y fortalecimiento de la cultura regional.

La Pedagogía y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s):

  • Innovación educativa a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. (NTIC´s
  • Modelos de enseñanza a distancia empleando plataformas virtuales.
  • Estrategias de enseñanza aplicando nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´s).
Directora del Programa

Mtra. Patricia Martínez Camacho
pmartinez@uninter.edu.mx

Módulo
Contenido
Pedagogía
  • Desarrollo de la Educación en México.
  • Observación en el Aula.
  • Diseño Curricular (Teoría y Práctica) (Optativa
  • Evaluación de Programas Educativos.
  • Problemas de Enseñanza en la Educación.
  • Psicología Educativa.
  • Fundamentación y Planeación Didáctica.
  • Taller de Modelos de Enseñanza del Siglo XXI.
  • Laboratorio de Didáctica (Optativa).
  • Paradigmas de Aprendizaje e Innovación Educativa.
  • Conducción de Grupos (Optativa).
Investigación y Metodología.
  • Historia del Pensamiento Metodológico Universal
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Tesis
Tecnología Educativa.
  • Informática Aplicada a la Educación.
  • Proyectos de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Estrategias Constructivistas de Enseñanza-Aprendizaje (Optativa).
  • Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de Información.
  • Comunicación como Instrumentos para la Enseñanza (Optativa).
  • Evaluación de Modelos de Tecnología Educativa (Optativa)
Desarrollo Humano y Administración
  • Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo.
  • Administración de Instituciones Educativas.
  • Entorno Humano y Desarrollo Organizacional (Optativa).
  • Liderazgo y Estrategias de Negociación (Optativa).