Doctorado en Administración

RVOE 2000P05004/2000-09-06
Ver Folleto Digital

uninter

Introdución

El doctorado en Administración brinda una serie de conocimientos que son la base para desarrollar proyectos de investigación de vanguardia en el marco de los nuevos paradigmas de la administración, creando en el participante un espíritu crítico. Las nuevas condiciones de competencia en economías abiertas y en procesos de integración, implican para el país nuevos retos que requieren entender la dinámica nacional en el mercado globalizado de tal manera que sean capaces de desarrollar estrategias y modelos que puedan integrarse a su realidad.

Conscientes de que vivimos en la sociedad del conocimiento, sabemos que solo será posible el desarrollo nacional, si es que cuenta con un factor humano que sepa potenciar las fortalezas del país aprovechando las oportunidades que se presenten en el ámbito internacional.

Objetivo

Formar investigadores, capaces de generar conocimiento original e innovador en el área de Finanzas, Mercadotecnia, Alta Dirección, Negocios Internacionales y Tecnología, con la finalidad de desarrollar modelos empresariales que promuevan el crecimiento de los diferentes sectores industriales, con una visión de impacto regional, nacional e internacional.

Antecedentes Académicos de Ingreso.

Grado académico de maestría en Administración, Finanzas, Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Factor y Capital Humano, Impuestos o áreas afines.Mercadotecnia, Factor y Capital Humano, Impuestos o áreas afines. (Agregar) Para los casos de Maestrías en otras áreas de estudio, se deberá aplicar una evaluación diagnóstica y, en su caso, se deberán tomar los cursos de nivelación correspondientes.

Perfil del Egreso.

El egresado del Doctorado en Administración será capaz de realizar investigación especializada básica y aplicada, que realice una aportación original a las áreas de conocimiento relacionadas con Finanzas, Mercadotecnia, Alta Dirección, Negocios Internacionales, y Tecnología, con rigor metodológico y enmarcada en los avances de la investigación previa en las materias; así como de transmitir y difundir los resultados de su trabajo, y capacitados para el ejercicio académico profesional.

Conocimientos.

Contará con los elementos metodológicos necesarios para desarrollar investigaciones académico-científicas, vinculadas con las necesidades de los sectores productivos de la región para generar un impacto regional, nacional e internacional en las áreas de conocimiento establecidas (finanzas, mercadotecnia, alta dirección, negocios internacionales y tecnología).

Habilidades.

Será capaz de desarrollar trabajos de investigación individuales, dirigirá equipos de investigación y empresas con una visión integral y global para diseñar escenarios económicos, sistemas de riesgo, alianzas estratégicas, además de elaborar documentos de divulgación y difusión de los resultados de investigación obtenidos.

Actitudes.

Desarrollará un compromiso con la sociedad en la solución de problemáticas actuales y responsabilidad social empresarial, asumirá los compromisos que el liderazgo conlleva y tendrá responsabilidad y respeto por equipos de trabajo similares.

Destrezas.

Podrá realizar y asesorar operaciones de negocios a nivel nacional e internacional con estrategias financieras, mercadotecnia, alta dirección, negocios internacionales o tecnología, desde una organización particular, pública, social y académica.

En general el egresado contará con:
  • Capacidad para generar y transmitir el conocimiento para formar nuevos investigadores en las áreas de conocimiento de finanzas, mercadotecnia, negocios internacionales, alta dirección y tecnología.
  • Capacidad de liderazgo intelectual para generar avances en la ciencia de la Administración, con una actitud ética, innovadora, crítica y de compromiso social.
  • Generar conocimiento a través de la investigación científica, y divulgarlo a través de la docencia y la publicación de sus trabajos.
  • Asesorar organizaciones para lograr su desarrollo y crecimiento.
  • Liderar grupos de investigación.
  • Habilidad para diagnosticar y solucionar problemas en las organizaciones y su entorno.
Duración del Programa

La duración del programa es de dos años, cursando tres materias por semestre, haciendo un total de 12 materias y 118 créditos. El programa tiene cinco opciones terminales, de las cuales se puede escoger una:

  • Finanzas
  • Mercadotecnia
  • Alta Dirección
  • Negocios Internacionales
  • Tecnología
Requisitos de egreso
  • Haber cubierto el total de créditos
  • Desarrollar la tesis de grado
  • Acreditar el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura, mediante aplicación de examen institucional basado en la metodología Cambridge Placement Test, obteniendo al menos 40 puntos por computadora
  • No tener adeudos con la Institución
  • Tener 8.5 de calificación como promedio mínimo general
El programa doctoral ha presentado los trabajos de investigación doctoral ante el foro de investigación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, obteniendo los siguientes resultados:

Premio Nacional de Investigación Académica 2009
Otorgado por:

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA

Postulante: Dr. Octavio Ramón Salazar San Andrés
Tesis: Comparación entre la ecuación de Black-Scholes (BS) y una red neuronal (RN) optimizada con algoritmos genéticos (AG) para predecir el comportamiento de acciones.
Director de tesis: Dr. Omar Yamil Díaz Bustos

Premio Nacional de Investigación para obtener grado académico 2009

Otorgado por:

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA
Postulante: Dr. José Alberto García Nava
Tesis: En el contexto de la experiencia internacional: Diseño de la certificación de calidad de la vivienda de interés social aplicable al estado de Morelos.
Director de tesis: Dr. Ludgar Meling Paredes Hernández

Segundo lugar de nivel Doctorado de la Zona 5 en el "Vigésimo Noveno Premio Nacional de Tesis y Trabajos de Investigación para la obtención de grado académico"

Otorgado por:

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA 2014

Postulante: Dra. María del Carmen Domínguez Ayala.
Tesis: Diseño de un modelo de estrategias de social media para mejorar la administración de las MiPymes en términos de uso de tecnologías relacionadas con el nuevo marketing.
Director de tesis: Dr. Carlos Arturo Hosoya Villarreal.

Tercer lugar de nivel Doctorado de la Zona 5 en el "Vigésimo Noveno Premio Nacional de Tesis y Trabajos de Investigación para la obtención de grado académico"

Otorgado por:

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA 2014

Postulante: Dra. Inés Tania García García
Tesis: Modelo de proceso administrativo de transferencia de tecnología aplicable a México basado en la experiencia de Southwest Research Institute (SwRI)
Director de tesis: Dr. Octavio Ramón Salazar San Andrés

Directora del Programa

Dr. María del Carmen Domínguez Ayala
mcdominguez@uninter.edu.mx

Módulo
Contenido
Ciclo I
  • Proyecto Doctoral I
  • Metodología de la Investigación
  • Estrategia, Productividad y Competitividad
Ciclo II
  • Proyecto Doctoral II
  • Seminario de Finanzas Internacionales
  • Análisis Multivariante
Ciclo III
  • Proyecto Doctoral III
  • Gestión del Conocimiento
  • Optativa
Ciclo IV
  • Proyecto Doctoral IV
  • Administración Estratégica
  • Optativa
  • Terminal en Finanzas.
  • Terminal en Modelos Econométricos.
  • Terminal en Administración de Riesgos
  • Terminal en Mercadotecnia
  • Terminal en Seminario de Mercadotecnia Internacional
  • Terminal en Comunicación en Marketing
  • Terminal en Alta Dirección
  • Terminal en Teoría Contemporánea de las Organizaciones
  • Terminal en Prospectiva y Formulación de Escenarios
  • Terminal en Negocios Internacionales
  • Terminal en Seminario de Negocios Internacionales
  • Terminal en Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios
  • Terminal en Tecnología
  • Terminal en Innovación y Desarrollo Tecnológico
  • Terminal en Administración de la Tecnología
  • Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en un entorno competitivo
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Administración de la Tecnología
  • Innovación y Desarrollo
  • Turismo Educativo
  • Evaluación Financiera
  • Sistemas de Calidad
  • Mercadotecnia y Estrategia Competitiva
  • La Globalización y su Impacto en la Empresa
  • Negocios Internacionales
  • Finanzas Personales
Graduado
Tema de Tésis
Director de Tésis
Dr. Daniel Mario Cruz Ávila

Desarrollo de un proceso de negociación bilateral, para el proyecto de importación de joyería de Brasil al mercado mexicano.

Dr. Carlos Hosoya Villarreal

Dra. Elizabeth Pineda Santa Olalla

Las empresas integradoras en el estado de Morelos, una propuesta para incrementar su productividad internacional.

Dr. César Medina Salgado

Dr. Iván Alberto Elizondo Cortina

Diseñar un modelo prospectivo para empresas medianas mexicanas, viable con los indicadores de gestión organizacional.

Dr. Carlos Hosoya Villarreal
Dr. José Alberto García Nava

En el contexto de la experiencia internacional: Diseño de la Certificación de Calidad de la Vivienda de interés social aplicable al estado de Morelos.

Dr. Ludgar Meling Paredes Hernández

Dr. Octavio Salazar San Andrés

Comparación entre la ecuación Black-Scholes (BS) y una red neuronal (RN) optimizada con algoritmos genéticos (AG), para predecir el comportamiento de portafolios de inversiones (PI) no convencionales.

Dr. Yamil Omar Díaz Bustos

Dr. Rafael Sainz Zamora

Insustituibilidad e inconsistencia de las medidas de rentabilidad aplicadas a proyectos de inversión en obras hidráulicas.

-

Dr. Luis Eduardo Ménez Bahena

Influencia de los aspectos individuo, microempresa y exportaciones en el espíritu emprendedor del sector joyería artesanal en plata y contribución al desarrollo de la región de Taxco de Alarcón, Guerrero.

Dr. Marco Polo Tello Velasco